Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- En el mensaje, los pueblos indígenas han sido llamados a ser parte de la 4T; en los hechos, “no vemos claro y nos tenemos que poner las pilas para exigir que nuestros derechos sean respetados”.
Ayer fue el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y Hermelindo Be Cituk, dirigente de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipac) en Quintana Roo, cita varios ejemplos de lo anterior.
“Por primera vez fuimos tomados en cuenta para unas elecciones y Anahí González es una usurpadora. La llevaron de Cancún al distrito 02 y de los 21 distritos que debieron ser para los hermanos indígenas, sólo llegaron 7”, lamentó.
Otro caso, añadió Hermelindo, es el del Tren Maya, ya que Fonatur debió de organizar una consulta a todas las etnias quienes habitan en sitios clave en este proyecto, y ya lo están construyendo sin pedirles opinión, criticó.
“En las tres anteriores grandes transformaciones que ha tenido nuestro país, los indígenas hemos sido utilizados. En esta 4T, de seguir la situación cómo está, tristemente se repetirá el caso. Las leyes se acatan, pero no se cumplen”, vaticinó.