El alcalde (con licencia) de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, sería clave para que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador pierdan un distrito legislativo federal en Quintana Roo.
Hace tres años, Morena y sus aliados ganaron los cuatro distritos de la entidad. Además, la III Circunscripción (Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) es la región en la que la 4T tiene un mayor dominio electoral.
A excepción de Yucatán, y la zona metropolitana del Puerto Veracruz (bastiones tradicionalmente panistas), se ve francamente difícil que Morena pierda distritos en la III Circunscripción.
Pero en Quintana Roo, Morena tiene un panorama algo complicado en el 01 Distrito, que abarca los municipios de Solidaridad, Cozumel, Tulum, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
Tradicionalmente en Cozumel, la disputa electoral ha sido entre PAN y PRI. Pero, ahora ambos partidos forman parte, junto con el PRD de la alianza Vamos por México.
También los conocedores señalan que en donde hay elecciones concurrentes, “lo local”” empuja “lo federal”.
Pedro Joaquín Delbouis es candidato de PAN y PRI, es decir va casi sólo, y la participación en Cozumel es elevada.
Si el hoy alcalde con licencia gana de manera rotunda impactaría en la elección de todo 01 Distrito.
En Solidaridad, también hay ventaja del panismo, pero aquí la participación es mucho menor, y en el resto de los municipios, la votación no podría ser no tan significativa como para hacer diferencias.
Para los conocedores, Pedrito tiene un día de campo frente a Juanita Alonso, de Morena.
Y acto seguido, estaría en condiciones en condiciones de arrebatarle un distrito a la 4T.
Pero, dependerá qué tan fuerte le pegue Pedrito a la bola.