Por Leslie Gordillo/Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- La postura de quienes integran la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es de pagar los impuestos que les corresponde, sin embargo, ante la contingencia por COVID-19 y debido a que la mayor parte de las empresas se han quedado sin ingresos, prevén ampararse para obtener prórrogas por parte del Gobierno federal.
Marcos Gutiérrez, integrante de la mesa directiva de dicho organismo en Cancún, enfatizó que la intención no es dejar de pagar, sino que se trata de tener un medio de defensa para facilitar el cumplimiento de las medidas tributarias, que el presidente de México emita lineamientos conforme al avance de la contingencia, con facilidades para el cumplimiento.
“No es rebeldía o que los socios Coparmex no queramos pagar los impuestos, sino que no hay flujo, no hay empleo, cómo vamos a pagar impuestos… Todos los socios Coparmex han hecho esfuerzos increíbles para no despedir a trabajadores, llegar a acuerdos para el cuidado de la planta laboral, pero sí es importante que el presidente de la República facilite la situación”, externó.
Indicó que seguirán avanzando día a día, la postura es avanzar en conjunto para que se liberen los apoyos que se requiera, recordando que Coparmex es uno de los sindicatos patronales que siempre ha estado firme en el pago de impuestos, pero han hecho un llamado en el sentido de que es necesario el apoyo a la industria, principalmente para pequeños empresarios, por eso el llamado es para que se prorrogue y se facilite el pago de los impuestos.
“Porque si hoy no tengo flujo, no puedo pagar impuestos. A nivel local estamos abiertos, la semana pasada hubo foro fiscal con propuestas claras de lo cómo se puede apoyar a empresarios y si hay necesidad de amparos para enfrentar auditorias, existe el medio legal para medios de defensa y no es con la finalidad de no pagar impuestos, sino de buscar medidas razonables para el cumplimiento diferido y el llamado para que nos faciliten obligaciones tributarias”, insistió.
Por ahora Coparmex sigue en el análisis entre todos los socios, para ver en qué momento se presentarían los amparos, considerando, considerando que son entre 130 y 150 empresas las que integran la Confederación en Cancún, pero aún no se define cuántas se sumarían a estos amparos.