Por Leslie Gordillo/Noticaribe Peninsular
CANCÚN. – El presidente de la Asociación de Náuticos en Cancún, Iván Ferrat Mancera, confirmó que desde la semana pasada la actividad acuática turística se restringió en su totalidad, por lo que, de no regresar a la normalidad para el mes de mayo, un buen número de empresas podrían irse a la quiebra.
Por ahora solamente están operando los cruces hacia Isla Mujeres y Cozumel, pero se han reducido considerablemente ante la falta de turistas y los pocos trabajadores que están saliendo de sus casas.
“Desde el 28 de marzo la Capitanía de Puerto sacó un comunicado indicando que debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, el puerto se tenía que cerrar y suspender todas las actividades náutico turísticas… con esta situación la operación se fue al cero por ciento”, lamentó.
Este comunicado también se presentó a nivel nacional, por lo que a pesar de que se estaba operando en un 15 por ciento con los pocos turistas que quedaban en el destino, la actividad cayó ya al cero por ciento y permanecerá así por lo menos durante todo abril, por lo que esperan que para mayo se reabran las actividades.
Actualmente Asociados Náuticos está conformado por una flotilla mayor a la de mil 200 embarcaciones, que van de los 10 hasta los 100 pies de eslora, por lo que las empresas están en busca de estrategias para poder conservar las fuentes de empleo y mantenerse a “flote” durante la contingencia sanitaria.
“Las empresas están comprometidas y están haciendo un esfuerzo para no despedir a sus colaboradores, aun reduciendo los salarios, pero si esto dura más de dos meses va haber empresas que no van a soportar por más estímulos fiscales que hay cartera que los aguante”, reconoció.