Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Siete personas han sido detenidas por su presunta participación en el linchamiento del abogado Daniel Picazo el pasado 10 de junio en Huachinango, Puebla, la información la dio a conocer la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la SSPC, dio a conocer que José “N” y Simón “N” presuntamente ayudaron a Óscar “N”, Alejandro “N”, Raymundo “N”, Abraham “N” y Oswaldo “N” en el linchamiento del abogado según el informe de la Fiscalía de Puebla presentado este miércoles cuando informó la captura de 5 presuntos agresores que ya fueron vinculados a proceso penal.
Mejía Berdeja recordó que el día de ayer la Fiscalía de Puebla capturó a 5 de los probables responsables del linchamiento del joven de 31 años, mismos que ya se fueron vinculados a proceso penal.
De acuerdo con el subsecretario de la SSPC el linchamiento de Daniel Picazo se provocó a partir “de la desinformación, del rumor alentado” por parte de la comunidad, sin embargo, dejó en claro la importancia de este caso, debido a que “no debe haber impunidad cuando se dan este tipo de eventos de alto impacto”.
De acuerdo con la FGE de Puebla, las detenciones a Óscar “N”, Alejandro “N”, Raymundo “N”, Abraham “N” y Oswaldo “N” se dieron después de cumplimentar al menos 12 órdenes de cateo, en colaboración con elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional (GN), en distintos inmuebles en el municipio de Huachinango y en la comunidad de Papatlazolco
No obstante, fuentes extraoficiales reportaron que fueron al menos 30 personas que sometieron a Daniel Picazo, pero el padre del joven declaró que habían sido 13 los identificados como presuntos responsables del linchamiento
Por otra parte, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, tachó de aberrante el linchamiento de Picazo Hernández. Además, el mandatario estatal afirmó que este hecho fue consecuencia de prejuicios, ignorancia, rumores y falta de confianza a las autoridades.
“Totalmente aberrante. Prejuicios, ignorancia, rumores, un ambiente de creer en la autoridad que está provocado por todo este momento que se vive en la sociedad. El mundo global de la comunicación genera este tipo de ambientes. Yo le digo a los poblanos que regulemos nuestro comportamiento social, que hagamos un alto con este tipo de hecho”, declaró Barbosa Huerta en conferencia de presa.
Alrededor de las 22:00 horas del viernes 10 de junio, Daniel Picazo fue golpeado y quemado vivo tras se señalado erróneamente de secuestrar niños. Momentos después de lo ocurrido, policías municipales y estatales, así como paramédicos de la Cruz Roja, llegaron al lugar en donde se llevaron a cabo los actos de violencia, pero fue demasiado tarde, el joven ya no contaba con signos vitales
Daniel Picazo era un ex funcionario de la Cámara de Diputados y secretario particular de la legisladora Joanna Felipe Torres del Partido Acción Nacional (PAN). Melanie, hermana del joven, se refirió a él como “un profesionista incapaz de hacer daño a nadie, amante de los viajes y de la vida, con un futuro brillante”, en un mensaje que le dedicó por medio de redes sociales.
Con información de Infobae