Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que son tres los mexicanos que se encuentran desaparecidos en medio del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás, que inició un ataque sin precedentes contra militares y civiles este sábado por aire, mar y tierra.
“Se está buscando la protección de todos nuestros connacionales, hay reportes de tres mexicanos desaparecidos, ya se tiene comunicación con sus familiares y se está haciendo toda la labor de búsqueda. Están los diplomáticos actuando”, afirmó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Te puede interesar: EN GAZA: Toman a 2 mexicanos como rehenes por el grupo Hamás
La canciller mexicana Alicia Bárcena informó ayer que dos mexicanos —una mujer y un hombre— fueron tomados como rehenes por Hamás, en la Franja de Gaza, tras el asalto en Israel que realizó el grupo islamista, el cual ha dejado más de mil 300 muertos.
Indicó que unos 500 connacionales que se encuentran en Israel se registraron en un formulario de emergencia de la dependencia para recibir asistencia, a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (Sirme).
El mandatario federal agregó que esta mañana saldrá un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para retornar a los mexicanos que quieran salir de Israel, los cuales suman alrededor de 300, y por la tarde partirá otra aeronave.
“En el caso de Israel, la mayor parte de los mexicanos que están lo han hecho por viajes turísticos, fundamentalmente religiosos, y como se han cancelado vuelos comerciales se decidió enviar un avión que sale hoy mismo por la mañana”, señaló.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó a los mexicanos en Israel o Palestina a no caer en las ofertas fraudulentas de quienes ofrecen boletos de avión para salir de esos países ante el conflicto armado.
Con información de LatinUs